De la Cataluña antifranquista a la República Catalana- IV-Viaje al lugar de sus ancestros-Encuentro con los amigos-

Jose Molina Ayala Historias de la ciudad, la ciudad y las personas, Relatos 6 Comments

Juan y José Ramón se volvieron a encontrar hacia las siete de la tarde para ir al encuentro con los amigos del pueblo al Restaurante Internacional de Archena. Algunos con los que se iban a reunir como Carlos, se conocían desde los tiempos de la dictadura cuando José Ramón a finales de la década de los sesenta del siglo pasado en sus vacaciones en el pueblo, conversaban de política en las frescas noches con la fragancia a jazmín en el Parque de Villa Rías en largas conversaciones sobre la lucha obrera de Cataluña y del campesinado en Murcia.


Durante el trayecto al Restaurante, aunque la conversación durante la mañana sobre el asunto catalán había transcurrido por los cauces de la cortesía, Juan mantenía una expresión reticente, manifestando que no estaba de acuerdo con muchas cosas que José Ramón había expresado, respondiendo éste que no pasaba nada que había sido una conversación en la que los dos habían expresado sus opiniones de manera libre. Juan le comentó que en el Restaurante los esperaban Carlos, Jesús, Isidro y David.
A todos ellos José Ramón los conocía por sus viajes anteriores. Jesús era un militante y activista de Izquierda Unida; Carlos, en su día perteneció al Partido del Trabajo, no militaba en ningún partido. David, anarquista de la CNT durante el franquismo, también militaba en Izquierda Unida; Isidro, agricultor de la huerta, tenía actitudes muy conservadoras que iban más allá del PP .
Al llegar al restaurante, todos ellos estaban sentados en una mesa tomando cervezas hablando en tonos altos, las voces se tapaban unas a otras, confundiéndose entre ellas en un revuelo de notas que distorsionaban las palabras convirtiendo los diálogos en sonidos ininteligibles donde las palabras perdían todo su sentido. Cuando nos vieron llegar, el silencio se apoderó de los contertulianos y los saludaron amablemente.
La voz de Isidro surgió de entre las demás ¡Ha llegado el catalán! ¡A ver qué nos cuenta de Cataluña!

 

-Vengo en son de paz y de concordia a visitar a mi familia y amigos de esta tierra, que como sabéis también es muy mía, pues aquí me engendraron, respondió José Ramón.

-Hace tiempo que no venías por aquí, dijo Carlos.
– Si, circunstancias personales  me han impedido venir, pero aquí estoy de nuevo a disfrutar de esta tierra y a estar con vosotros aunque sea por breve tiempo, respondió José Ramón
– Qué vais a tomar? Preguntó David.
-Cervezas, respondieron Juan y José Ramón
– Estamos impacientes de escuchar de viva voz lo que ocurre en Cataluña, preguntó Carlos
– Así sin preámbulos?, Ya sabéis por las noticias que acaban de detener a Puigdemont en Alemania, contestó José Ramón.
-Bien merecido lo tiene ese traidor, y que lo traigan para aquí pronto, que se va a enterar de lo que es bueno, dijo Isidro con tono desafiante y con rabia.
-Por lo que veo no te cae muy bien Puigdemont, verdad Isidro?, dijo José Ramón.
– Pues no, como el resto de independentistas todos deberían estar colgados por querer romper España, continuó  Isidro.
-Isidro no te pases, que no es para tanto, respondió Jesús.
-¿Cómo que no es para tanto? A esos sinvergüenzas separatistas, todos a cadena perpetua, continuaba Isidro con su diatriba de improperios.
– Si hablamos en esos términos mejor que callemos o hablemos de fútbol o de cómo ha ido la cosecha del melocotón, dijo con gesto de seriedad José Ramón.
-José Ramón ya conoces a Isidro es muy bruto y está mucho más a la derecha del Partido Popular, así que imagínate lo que pasa por su cabeza, dijo David.
– Bueno, cuéntanos lo que ocurre en Cataluña y que opinión tienes tú de la situación, así reproducimos nuestras conversaciones nocturnas de hace más de cuarenta años cuando hablábamos de la lucha antifranquista, dijo Carlos.

– Han pasado muchos años desde entonces, pero como puedes comprobar el franquismo continúa en las entrañas de este país, en las instituciones, en el poder judicial, en el Gobierno, y su concepto de la Unidad de España continúa vigente en las mentes de muchos y eso ha llevado a Cataluña a la situación actual y a decir basta. Para muestra un botón, ¿Solo pensar por un instante que dirían los miles de mujeres y hombres antifascistas que dieron su vida por una sociedad democrática si levantaran la cabeza y vieran  las banderas a media asta y a cuatro de los Ministros del Gobierno como así lo han hecho Cospedal, Zoido, Méndez de Vigo y Catalá cantando “El Novio de la Muerte”, junto a la Legión en una procesión de semana santa después de más de cuarenta años de muerto Franco? Verdad que no se lo creerían? Pues esa es la España que aún hoy tenemos amigos míos y que la mayoría ha consentido, contestó José Ramón.

– Es cierto, la transición fue una traición del PSOE, y ahora se ha visto que todo fue un fraude político tanto de Felipe González como del resto de dirigentes socialistas que han mantenido la ideología franquista intacta tanto en el ejército como en el poder judicial. Estuvieron más de catorce años gobernando y mantuvieron intactas sus estructuras ideológicas y no hicieron nada para curar las heridas del pasado, al contrario negaron el reconocimiento de los vencidos y desaparecidos. El lema de que todo cambie para que todo siga igual. En eso estamos de acuerdo, pero de eso a querer decidir por vosotros y separarse de España hay un abismo, dijo Carlos.

– Carlos el conflicto entre Cataluña y España viene de muy lejos, de siglos atrás. Pero ahora en Cataluña hay un movimiento democrático y pacífico contra el Estado autoritario de España y sus esencias fascistas. En sus inicios era un movimiento de rechazo al autoritarismo del gobierno del PP y de encontrar el lugar justo que le corresponde a Cataluña en el engranaje del Estado. No es un tema de fronteras ni de banderas, sino de la ilusión que tiene la gente de una nueva sociedad justa. Pero desde el Gobierno del PP y de las instituciones del Estado han ido cerrando puertas y acorralando los anhelos democráticos de gran parte del pueblo catalán. ¿Y ante eso que otra solución le queda a Cataluña? Desde todas las instancias del Estado y los medios de comunicación de España han ido criminalizando ese movimiento masivo, en tonos despectivos de “separatistas” cuando en realidad se exigía un trato justo a Cataluña, y no han propuesto ninguna otra alternativa. Se cargaron el Estatuto del 2006 aprobado legalmente en referéndum, siendo este el inicio del conflicto después de la recogida de firmas del PP contra Cataluña. Desde todos los rincones del país se ha generado odio hacia Cataluña, criminalizando sus anhelos democráticos del derecho a decidir. El gobierno del PP ha ido arrinconando a Cataluña con una estrategia clara de aplastarla y por eso no quiere darle una solución política, todo ese conglomerado ha llevado a mucha gente no independentista a posicionarse a favor de no querer saber nada de un Estado autoritario y una gran parte del pueblo español se ha creído sus mentiras y despliegan todo su odio injustamente hacia la mayoría de catalanes, contestó José Ramón.

-Y qué quieres que negocien, la independencia? Respondió Carlos
– No, la independencia no, alguna propuesta de encaje de Cataluña al Estado, pero como eso ya parece inviable según el Gobierno del PP, a Cataluña solo le queda la celebración de un referéndum para que los catalanes se pronuncien y decidan su futuro. ¿No creéis que es lo más democrático que todos los catalanes voten y decidan? Además el independentismo ha vuelto a tener mayoría parlamentaria en el Parlament, y ya ves prohiben cualquier opción de gobierno porque están injustamente en la cárcel o exhiliados dijo José Ramón
– Yo estoy de acuerdo que Cataluña pueda celebrar un referéndum para que decida su futuro, aunque no estoy de acuerdo con la independencia, dijo Jesús.
– Jesús, esa es la opinión de una gran parte de la población catalana, entre ellas la mía, poder votar para decidir nuestro futuro, muchos no somos independentistas, y hubiéramos votado no a la independencia, pero el 1 de Octubre con la gran represión que hubo y con el lema de ¡A por ellos! Como si Cataluña fuera un territorio conquistado. Muchos no independentistas votaron si. Mira si el referéndum se hubiera hecho hace años, hubiera salido no a la independencia. Sin embargo, la cerrazón del gobierno de Madrid, el acoso, la humillación, la persecución, la represión, las detenciones y encarcelamientos están aumentando los sentimientos de que no vale la pena continuar en este Estado autoritario y corrupto envuelto en la bandera de la Unidad Nacional, dijo José Ramón.
– No estoy de acuerdo con lo que dices. Todo eso no justifica que os queráis ir de España, y sobre todo la ley hay que cumplirla, dijo Juan.

-¿Qué ley? La ley del PSOE que en su día utilizó el terrorismo de Estado para luchar contra ETA; La ley del PP que manipula los nombramientos del Tribunal Constitucional para que se cargue el Estatuto de Cataluña; la ley del PP y PSOE que permite cambiar la constitución en veinticuatro horas en contra de los intereses de la mayoría; la ley que permite inhabilitar a Garzón y cargarse los discos duros de la Gurtel; la ley que impide localizar los desaparecidos del franquismo. Y tantas otras cosas que han pasado en los últimos años de la crisis económica. Esa es la ley que entienden los del Gobierno y los partidos cómplices, la que ellos hacen e interpretan a su manera. Estoy de acuerdo Juan, que la ley hay que cumplirla pero la LEY en mayúsculas en un estado verdaderamente democrático donde la ley responda a los intereses generales y esté fuera de toda duda de corrupción, dijo José Ramón.

– Cataluña tiene el derecho a decidir su futuro y todo lo que ha llevado a la situación de Cataluña es una verdadera vergüenza de los poderes del estado, de los medios de comunicación y de la comida de coco que ha llevado a la mayoría de españoles a situarse en contra de Cataluña. En lugar de seguir su ejemplo de organizarnos para enfrentarnos a este estado de cosas de la deriva del estado democrático, del régimen del 78, en lugar de aprovechar esa inercia transformadora, se cae en la trampa del discurso del PP, PSOE y Ciudadanos contra lo que ellos llaman separatismo. Ahora debería ser el momento de que también en toda España empezáramos a poner en cuestión la monarquía que solo defiende los intereses de la oligarquía financiera y luchar por una República, dijo David

-Es el momento de abrir brecha contra la Monarquía y comenzar la lucha por una República Federal donde quepan todos los pueblos de España, pero estamos en minoría, el PSOE como fuerza mayoritaria de la oposición como siempre se ha puesto del lado del españolismo rancio y de las tesis del gobierno del PP dijo Jesús.
– Me alegra escuchar algunas voces que apelen a la lucha por la República en toda España, eso sería lo justo, es tan fuerte la crisis y el derrumbe de este Estado por la corrupción que no cabe otra alternativa que crear nuevas ilusiones a la gente por un cambio democrático, dijo José Ramón.
-Estáis locos, la unidad de España es incuestionable, dijo Isidro
-Isidro, que entiendes por la Unidad de España, preguntó José Ramón.

En medio de los tragos de cerveza y las ricas tapas de sepia a la plancha, boquerones y patatas bravas, la conversación transcurría con la frescura de las diferentes opiniones que vertían cada uno de los contertulianos, surgiendo el tema central de la Unidad de España que iba a abrir un tenso y rico debate.(continuará)

Siembra algunas palabras compartiendo esta entrada...

Comments 6

  1. Fiel reflejo amigo de la españa actual, con un partido socialista vendido, una izquierda desaparecida y difuminada en un estado centralista, ni se plantean un estado plurinacional mucho menos lo impensable para nosotros la República.

  2. Fiel reflejo amigo de la españa actual, con un partido socialista vendido, una izquierda desaparecida y difuminada en un estado centralista, ni se plantean un estado plurinacional y mucho menos lo que nosotros queremos la República.

  3. Habrá que ver como sigue el debate de los contertulios, me interesa conocer con más profundidad que se entiende por la unidad de España .
    Significa nacionalismo español? Negación de un estado plurinacional? Si España es “mi casa” no deberíamos tener el derecho a decidir si quiero no permanecer en ella?
    Solo apunto algunos interrogantes .
    Un abrazo

  4. Gracias José, ahora toca la memoria reciente, la actual, los que la seguimos dia a dia podemos corraborar punto por punto toda la conversación. Sigue que te seguiré.

  5. Una conversación que todos los que tenemos amigos y familia fuera de Catalunya, hemos vivido y hemos tenido que argumentar de la misma forma que ha hecho José Ramón. La lucha por conseguir la derrota de la dictadura no llegó a buen fin, el dictador murió en la cama de un hospital acompañado del rey emérito Juan Carlos I, donde según ha manifestado este mismo, el dictador Francisco Franco le dijo “haz lo que quieras pero mantén la unidad de España”. Alguna vez me he preguntado cuanta gente había alrededor de ese lecho de muerto del dictador, viendo la actitud de la llamada izquierda. El régimen de la dictadura hizo una transición hacía nuevas formas de mantener su dominio como tal régimen, dando juego a nuevos actores políticos que han ayudado a consolidar un régimen. Un saludo para todas aquellas personas que a pesar del paso del tiempo se mantienen firmes en la defensa de los valores democráticos y en la defensa de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*