Barcelona 11 09 2015 diada 11 setembre via lliure meridiana a la altura de Hipercor foto Albert bertran

La ciudad y las personas-XXXVII- 2ª…………..Hacia la Ley del Referéndum de Cataluña.

Jose Molina Ayala Historias de la ciudad, la ciudad y las personas, Relatos Dejar un Comentario

Normas-secundarias-Derecho-Constitucional

¿Qué ha ocurrido desde la Constitución del 78 hasta la Ley del Referéndum en Cataluña por la autodeterminación?
Un cúmulo de circunstancias políticas, económicas y sociales han sucedido en el curso de los casi cuarenta años que han determinado la rebelión pacífica y democrática de una gran parte del pueblo catalán contra el Estado español.
Un precedente histórico condiciona todo el proceso democrático instaurado en nuestro país desde 1977 año que se produjeron las primeras elecciones democráticas. Agotada la dictadura como forma de dominio, los poderes oligárquicos y los intereses políticos europeos y de EEUU no iban a permitir que el cambio de régimen se les escapara de las manos y dispusieron a su antojo de todas las piezas del ajedrez para ganar la partida. Los servicios secretos del Estado, la CIA y la socialdemocracia alemana pusieron en marcha su maquinaria, entre otras cuestiones, facilitó el acceso del PSOE y en concreto de Felipe González al escenario político con privilegios y prebendas para contrarrestar la influencia del Partido Comunista asentado en las fábricas y barrios por su lucha durante toda la dictadura. Adjunto el enlace de un reciente reportaje de Antonio García Trevijano impulsor de la Junta Democrática en la transición, titulado “”Isidoro, el elegido de Franco, Carrero y la CIA” que confirma el entramado secreto que impulsó a Felipe González. (https://www.youtube.com/watch?v=AsZTJ5Z8EnM&feature=share)

Dicho precedente condicionó el tránsito hacia la democracia que dejó intacta la ideología fascista que inspiró el golpe de Estado de 1936 contra la República permitiendo la continuidad en las instituciones del Estado de los representantes del régimen franquista que entre sus señas de identidad de naturaleza totalitaria se encontraba, como si se tratara de un gen del anticomunismo y del anticatalanismo incoporado en su memoria colectiva con su “cruzada” que inspiró el golpe de estado, esas constantes han estado presentes durante los cuarenta años de esta llamada democracia.

ICULT BARCELONA LA METROPOLI EN L ERA DE LA FOTOGRAFIA 1860-2004 7 7 Agusti Centelles - Morts a la Placa Catalunya 19 de juliol de 1936 MECD Archivo Fotografico Agusti Centelles

ICULT BARCELONA LA METROPOLI EN L ERA DE LA FOTOGRAFIA 1860-2004 7 7 Agusti Centelles – Morts a la Placa Catalunya 19 de juliol de 1936 MECD Archivo Fotografico Agusti Centelles

Chile-Golpe militar contrael gobierno Salvador Allende-11-9-1973

La historia de los pueblos nos ha enseñado que las oligarquías ponen a su alcance todos los medios para preservar sus privilegios, utilizando la democracia para perpetuar su dominio y no tienen ningún prejuicio en cargarse la democracia cuando ven en peligro sus intereses. Como ocurrió con la II República Española, como ocurrió en Chile con Salvador Allende, y como ocurre en todos los países que pretenden alcanzar por vías democráticas mayores cotas de igualdad y libertad
Nuestra Constitución como otras sociedades occidentales contemplan derechos y deberes de sus ciudadanos con preceptos como “estado social y de derecho” llevando implícito la justa distribución de la renta para equilibrar las desigualdades sociales. Esos preceptos democráticos que en principio equilibran las injusticias, en la realidad son retóricos y papel mojado, la grave crisis económica que padecemos ha provocado millones de parados, miles de afectados por desahucios, bajos salarios, recortes en los servicios públicos, afectando a la sanidad, educación, recayendo la crisis sobre los más desfavorecidos. Esa es la triste realidad de nuestro país y de otras sociedades occidentales con la deriva de los Estados hacia un liberalismo desgarrador acaecido desde la caída de la URRS y del muro de Berlín. Las clases dominantes, las oligarquías financieras entienden las constituciones solo como forma de dominio y no como un instrumento democrático de gobierno de todos y para todos.

A3_TOMALACALLEALMERIA
¿Los principios básicos que conforman nuestra Constitución se cumplen en nuestro país llamado España? ¿Qué ha pasado con nuestra democracia envuelta con papel de celofán construida en medio de los ruidos de sables de los cuarteles? ¿Qué han hecho los grandes partidos PP y PSOE con esta democracia que tanto esfuerzo costó conquistar?
El Estado en gran medida ha sido ocupado y expropiado por gobernantes de ámbito estatal y autonómicos desleales a la democracia, que envueltos en banderas patrióticas están inmersos en graves casos de corrupción, apropiándose de las instituciones del Estado solo para 19782-760-547beneficio particular, manteniendo el poder y sus prerrogativas contra la mayoría social que sufre los escarnios de unas políticas económicas que solo preservan los intereses y privilegios de una minoría, además lo hacen con el cinismo de defender la democracia engañando a la población controlando todos los poderes a su alcance, los medios de comunicación y los instrumentos ideológicos para mantener a la sociedad sumisa y obediente.
Sin embargo toda sociedad tiránica tiene su tiempo de caducidad, la historia de los pueblos está impregnada de ejemplares luchas históricas hacia una imparable sociedad más libre y justa. En nuestro país miles de hombres y mujeres hicieron posible la democracia y creían en ella como finalidad de convivencia y no como un instrumento maleable por la oligarquía dominante, esa larga lucha por la libertad y la democracia que costó una guerra civil, una dictadura y miles de víctimas está incorporada a la memoria colectiva de los pueblos que componen nuestro país.

Lema15m

El movimiento popular del 15 M contra la profunda crisis económica y de estado respondía a esos parámetros y plantó cara al Estado corrupto y manipulador. En las plazas públicas de las ciudades y pueblos de España y también de Cataluña gran parte de la población dijo ¡Basta! Creándose una gran convulsión social y política, generando una gran crisis en las formas de gobiernos inmersos en corrupción. Ese movimiento social ha sido capaz de traducirse en representantes en el Congreso y en los diferentes Parlamentos autonómicos con otro discurso.Manifestacion-madridtomalaplazanet_EDIIMA20130426_0176_5
Cataluña ante la crisis económica y social respondió con grandes movilizaciones de los trabajadores contra los recortes del gobierno de CiU también envuelto en la miseria de la corrupción. Esas movilizaciones coincidieron después con una constante artillería de graves descalificaciones contra Cataluña desde diversos lugares del Estado español a través del PP y del PSOE partidos mayoritarios de ámbito estatal. El gen anticatalán instalado en el ADN en una parte de la población española comenzó a reactivarse poniendo en marcha a la vez el sentimiento nacionalista catalán anclado históricamente en su memoria como pueblo. Ya desde el Gobierno de Aznar con su mayoría absoluta, haciendo caso omiso a las grandes manifestaciones contra la Guerra de Irak, con su política de recentralización y sus ataques desde posiciones nacionalistas españolas comenzó a azuzar al nacionalismo catalán, creándose un fuego cruzado entre ambos nacionalismos que provocó el ascenso parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya. Pero la cruzada anticatalana con el invento de un enemigo exterior como ha sido Cataluña para la perversa finalidad electoral siguió su curso con la recogida de firmas en todo el estado español de más de cuatro millones contra el Estatuto de Cataluña del 2006 por el actual Presidente del Gobierno Sr. Rajoy, creando una animadversión en la población española contra la catalana.

firmasestatut_1
Los “golpes de estados” antidemocráticos ya no necesitan de la fuerza bruta cuando se hacen desde el control de los poderes del Estado que de manera sutil y maniquea utilizan sus instrumentos legales para llevarlos a término. Es lo que hizo el Partido Popular interponiendo un recurso contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado en el Parlamento Catalán, en el Congreso de Diputados español y por referéndum en Cataluña. El golpe de estado en connivencia con el PSOE consistió en manipular la composición del Tribunal Constitucional, recusando a unos y colocando magistrados afines a su ideología para que fuera favorable a sus pretensiones.

466109
El sutil golpe de estado culminó con la sentencia del Constitucional en el 2010 que liquidó el Estatuto aprobado democráticamente en todas las instancias del Estado, ese fue el epicentro del terremoto que sacudiría años después la coexistencia pacífica hasta entonces entre la unidad indisoluble de la patria y las nacionalidades que componen el Estado español. El engranaje orquestado contra Cataluña desde los poderes del estado, unidos a los graves descalificativos que provenían de los más altos dirigentes del PSOE, como Alfonso Guerra y otros que con sorna afirmó que se habían cepillado el Estatuto creaban un clima de indignación y respuesta colectiva en Cataluña, ante las expresiones humillantes que descalificaban a Cataluña y a su voluntad popular refrendada en las urnas y que atentaban contra la misma dignidad de un pueblo. Ese cúmulo de despropósitos abría el camino tal vez sin retorno en las relaciones entre Cataluña y el Estado, parecía como si esa parte de España repudiara a Catalunya y quisiera echarla fuera de sus fronteras. Así en esas circunstancias se inició un viaje transversal de respuesta colectiva formado por diferentes capas sociales, agrupando no solo a los nacionalistas catalanes, sino a otros sectores de la sociedad catalana que repudiaban ese trato vejatorio contra Cataluña.

1278855559741

Manifestación Julio 2010 contra la Sentencia del Tribunal Constitucional-Barcelona

Muchos acudimos indignados a la manifestación de julio contra la sentencia del Tribunal Constitucional que aglutinó a miles y miles de ciudadanos nacionalistas y no nacionalistas, se trataba de defender la dignidad de un pueblo al que se le estaba humillando y se le había arrebatado un Estatuto aprobado democráticamente mediante un golpe de estado contra el Régimen del 78. Ese fue el principio de un largo proceso de masivas manifestaciones en la que muchos participamos en la defensa de la dignidad y el respeto a la realidad catalana. Una realidad que hasta el momento había convivido pacíficamente durante muchos años en el marco el Estado pero que desde las fuerzas del nacionalismo español comenzó a distorsionar lo que funcionaba bien, no solo con amenazas y políticas centralizadoras sino con la ofensiva de ataques a la lengua catalana, “españolizar a los catalanes” como pretendía el Ministro de Eduación Wert, y la agresividad desde la fundación del partido Ciudadanos contra la lengua catalana en las escuelas. Mis hijos como muchos de los hijos nacidos en Cataluña y educados en las escuelas catalanas conocen el castellano y el catalán sin el menor prejuicio hacia la lengua y cultura castellana de la que proviene de sus antepasados, como son mis padres murcianos.
Ante ese proceso injustificado de ataques y ofensas contra Cataluña, la reacción de la gran mayoría del pueblo catalán, ha sido la organización civil y respuestas colectivas con grandes manifestaciones pacíficas organizadas por ANC y Omnium Cultural para reclamar lo que un Tribunal desacreditado nunca le hubiera tenido que robar, su soberanía en el marco del Estado español. Durante todos estos años, el proceso se ha ido extendiendo como se extiende la fuerza de un río que va recogiendo los pequeños afluentes para convertirse en una gran río de protestas que se han extendido transversalmente a todas las capas de la sociedad. ¿Qué ha ocurrido en este largo proceso que cada vez más gente se ha ido incorporando al imparable río de las protestas?

1463743878_730340_1463746725_noticia_normal
Sencillamente el gobierno del Estado ha perdido toda su autoridad y credibilidad. Cuando el tsunami catalán empezaba su recorrido, muchos esperábamos que el Gobierno del PP, moviera pieza y negociara políticamente una salida justa ante el agravio que el propio partido del gobierno había creado, ya fuera con un pacto fiscal, un concierto, o un referéndum pactado. Sin embargo el Partido Popular preso de su propia historia, de sus actos y sus hechos mantenía su negativa a cualquier propuesta que diera salida al conflicto respondiendo así a su propia ideología, recordemos que la mayoría votaron contra la Constitución a la que dicen defender y contra el Estado de las Autonomías. Además muchos nos preguntamos:

¿Qué autoridad puede tener un gobierno exigiendo el cumplimiento de la ley y la constitución cuando reiteradamente son los primeros en incumplirla?.

no-hay-pan¿Qué autoridad puede tener un Gobierno inmerso en masivos casos de corrupción política; que antepone su ideología de partido a una política de Estado; que impide los registros de la Guardia Civil en sus sedes destruyendo pruebas; que afirma hipócritamente que el rescate bancario no tiene coste para la población.?

En resumidas cuentas ¿que autoridad puede tener un gobierno que se ha apropiado indebidamente de las instituciones del Estado en beneficio propio?.

Los muchos o algunos de los que participamos en este proceso del derecho a decidir en Cataluña no lo hacemos desde   premisas nacionalistas ni tenemos como meta la independencia, en todo caso no queremos depender de un gobierno deslegitimado por sus actos y su actitud vejatoria hacia Catalunya, es una cuestión de dignidad personal y colectiva para decir ¡Basta! a tanta hipocresía, a tanta mentira y tanta mezquindad. Y en ese largo camino, el Gobierno del PP con su parálisis política no ha dejado más salida al pueblo catalán que enarbolar la antorcha del derecho democrático a decidir sobre su futuro. Así lo expresó en las elecciones del 27 de Septiembre de 2015 con la mayoría parlamentaria de alrededor del 80% por el derecho a decidir.

Un derecho pretendido pactado y en condiciones pero negado por el Estado de manera reiterada. En esas difíciles circunstancias, el Parlament de Cataluña tomando en consideración su propia legislación y competencias en contra del Tribunal Constitucional, con una actitud de desobediencia civil y cierta ingeniería legal pero con la legitimidad que le ha otorgado la voluntad popular  aprobó la Ley del Referéndum en las sesiones del día 6 y 7 de Septiembre con altas tensiones en la cámara ante la oposición, señalando para el 1 de Octubre de 2017, el día de la consulta. ( continuará)

Siembra algunas palabras compartiendo esta entrada...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*