La ciudad y las personas-XXXVII-4º- 1 de Octubre: El Referéndum en Cataluña

Jose Molina Ayala Historias de la ciudad, la ciudad y las personas, Relatos 4 Comments

Al tiempo que en los días de Septiembre el ciclón Irma golpeaba con violencia el Caribe con vientos de más de 220 Km/h destruyendo a su paso barrios enteros y miles de personas eran obligadas a evacuar sus casas, en nuestro país azotaba un “ciclón político” que tambaleaba las relaciones entre Cataluña y el Estado español. Los huracanes tienen su origen en depresiones tropicales que van ganando fuerza por la humedad y el aire caliente. El “huracán político” que azotaba España tuvo su centro de gravedad en la conocida Sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña del 2006, que significó un verdadero golpe de estado contra el régimen del 78, impidiendo el encaje de Cataluña en el Estado español. A partir de ese momento dió comienzo el proceso por el derecho a decidir  hegemonizado por la sociedad civil.  El inicio del proceso coincidía con la grave crisis económica y los retrocesos en el Estado de Bienestar y  un Gobierno del PP quebrado y fallido envuelto en cientos de casos de corrupción, siendo incapaz de dar una solución política a un conflicto político que ellos mismos habían generado. Así nació lo que años después sería el 1 de Octubre el Referéndum en Cataluña por la autodeterminación.

Durante el mes de Septiembre de este año, también vientos huracanados recorrían el territorio español a gran velocidad con intensos debates en los medios que generaban un panorama  de adhesiones a favor o en contra del derecho a decidir. Los poderes del Estado con el PP, PSOE y Ciudadanos al frente pusieron en marcha toda la maquinaria mediática a su alcance en contra del derecho a decidir, ensalzando y a la vez enardeciendo el sentimiento de lo español en contra de una gran parte de Cataluña, criminalizando de manera torticera esos legítimos derechos aludiendo a la ley y al estado de derecho. ¿Que ley? La que ha utilizado el Gobierno del Estado para expropiar las arcas públicas y engañar a los españoles con el rescate de la banca y la dilapidación de las pensiones. La que utilizó el Gobierno del PSOE en el caso de los ERES, o la que utilizó Felipe González para organizar ilegalmente el GAL contra el terrorismo de ETA. ¿Que ley? La que alude despóticamente Alfonso Guerra por haberse “cepillado el Estatuto de Cataluña”.  ¿Que ética? La corrupción de los grandes partidos de gobierno, la de Ciudadanos que nació expresamente para luchar contra la inmersión linguística  y  dinamitar la convivencia.

1478209128-4877

Esa tormenta de retóricas palabras de la ley y del estado de derecho para demonizar los anhelos democráticos viniendo de donde vienen, quedaban deslegitimadas y vacías de contenido. Las palabras como un  cincel sirven para moldear actitudes, comunicarse, unir, crear puentes, y más desde los altos estratos de poder las palabras deben servir para canalizar conflictos. Sin embargo el Estado y sus poderes optaron por la confrontación, exaltando los sentimientos españoles  contra  una gran parte de ciudadanos de Cataluña con la única intención de estigmatizarlos, señalarlos como antiespañoles, aislarlos y excluirlos.  ¡Que mezquindad, que grave error histórico! Y todo por perversos intereses electorales. Ninguna legimitidad, credibilidad y autoridad pueden arrogarse ni el Gobierno ni el PSOE ni Ciudadanos para doblegar y humillar la voluntad de una parte importante de catalanes aludiendo a la ley, ésta con voluntad política se podría haber adecuado con los propios mecanismos legales y constitucionales, o tal vez cabe preguntarnos ¿Que propuestas políticas han hecho esas fuerzas llamadas constitucionales para superar el conflicto y atender al descontento en la sociedad catalana, ya fueran o no independentistas?.

Lo que tendría que haber sido una cuestión política ha derivado en un enfrentamiento de sentimientos contra Cataluña resucitando el “espíritu patriótico” y ocultar así sus miserias. ¿De que patria estamos hablando de la española,  la catalana, la europea,  la americana, la asiática? ¿Que es la patria?  La patria no son las banderas que esconden corrupciones, desigualdades, dominios económicos. Los que enarbolan las banderas de las patrias, la única patria que conocen es la del dinero, la codicia y el dominio basado en las desigualdades. La patria de las personas es la dignidad, el trabajo, la vida, la cultura, la solidaridad, la igualdad de oportunidades en una sociedad de todos y para todos, lo otro son mentiras embaucadoras que solo llevan a la ignorancia y a la explotación indigna de los que ni  saben que están explotados.  Esa actitud perversa que se ha creado de españolistas contra “separatistas catalanes” solo tiene como objetivo criminalizar un movimiento pacífico y transversal. Un movimiento que reclama soluciones políticas, y que les mueve a la vez la ilusión de crear  una sociedad basada en principios democráticos y de solidaridad entre las personas y pueblos que componen España y desengancharse de tanta hipocresía, engaño y  mentira de los que nos han gobernado hasta ahora.  En ese escenario político la mayoría de los ciudadanos hemos sido emplazados a no ser meros testigos de la historia y a tomar criterio, y sobretodo  no dejarnos engañar por falsas banderas de patria alguna.

A fin de cuentas la soberanía de los pueblos radica en la expresión libre y soberana de cada uno de los ciudadanos en este caso en la comunidad catalana donde le fue arrebatada  su decisión soberana en el 2010. El derecho a decidir el futuro de Cataluña ha sido constantemente atacado con una deriva autoritaria del Estado aumentando la represión con un amplio dispositivo policial  de ocupación como si de un territorio extranjero se tratara con las expresiones jaleadas de “A por ellos”. La fecha del 20 de Septiembre con el gran despliegue de la Guardia civil y policía con registros y detenciones en varias Consellerías, representó un antes y un después en el proceso hacia el Referéndum. Ese día miles de ciudadanos  independentistas o no respondimos en acciones de protesta por la represión y por la defensa de los principios democráticos que han caracterizado la historia de este país.  A partir de ese día el Referédum del dia 1 de Octubre adquiría una dimensión de dignidad democrática.  Durante los días previos al Referéndum la tensión aumentaba por horas, el Presidente del Gobierno Sr. Rajoy desde la arrogancia del poder aseguraba que no se llevaría a término y el Gobierno de Cataluña afirmaba lo contrario. La Guardia Civil buscaba urnas por imprentas, sedes sociales, requisaba papeletas  que volvían a salir por todas partes.  Ese estado de ocupación, represión y persecución de las urnas durante todo el més de septiembre generó en la población mayores deseos de votar. Por todos los lugares, asambleas, manifestaciones, fiestas mayores, el clamor popular de los ciudadanos era “Votarem”.

1506847870834votourna000111dnY llegó, aquel 1 de Octubre tan esperado  llegó con el cielo cubierto de nubes que luego descargaron en suaves lluvias que humedecieron el ambiente. Aquella mañana como miles de ciudadanos me levanté de madrugada hacia las cinco y media, lo hice en silencio para no despertar a mi mujer y mi hija, me dirigí a mi Colegio electoral. Las calles estaban vacías y silenciosas, algunos vecinos acudíamos al lugar bajo la incertidumbre de lo que pudiera ocurrir pero convencidos de nuestro compromiso.  Un importante grupo de hombres y mujeres estaban apostados a las puertas del Colegio.  Mi hija acudió momentos después con mi mujer. Miradas de esperanzas se entrecruzaban entre los presentes. Gestos solidarios, sonrisas que tal vez escondían ciertos temores, pero las aproximadas doscientas personas que allí acudimos teníamos la finalidad de proteger el Colegio y defender nuestro derecho a votar.  Alrededor de las ocho y media de la mañana en medio de un alta expectación llegaron las urnas portadas por vecinos. Comenzaron los preparativos, solicitaron voluntarios para las mesas electorales. A unos metros un coche de los Mossos d’Esquadra vigilaban discretamente. Alrededor de las nueve y media, llegaron noticias de las cargas policiales con heridos en algunos colegios de Cataluña. La indignación se apoderó de la mayoría de los allí presentes. Yo recordaba los tiempos de la lucha antifranquista, habían pasado más de cuarenta años y la herencia del franquismo aún estaba presente en las estructuras del poder con sus señas de indentidad autoritarias.  Alrededor de las diez y media dieron comienzo las votaciones, en un ambiente de empatía dejamos pasar a las personas de más edad que bajo la lluvia esperaban depositar su voto. Mi voto oscilaba entre el no y blanco, sin embargo durante aquella mañana de imágenes que llegaban de agresiones de la policía contra una población indefensa me decidí por el “SI”, un si de indignación y repulsa.

Referendum-Octubre-Catalunya-Industrial-Independencia_EDIIMA20171001_0721_5

Una vez que votamos, acompañanos a mi hija en coche al centro de Barcelona, recorrimos diferentes colegios electorales, llegamos hasta la Escuela Industrial, en todos ellos largas colas de ciudadanos a la espera de votar en un ambiente pacífico y de compromiso democrático enturbiado por las cargas policiales y roto el silencio por el ruido de los helicópteros que vigilaban desde el aire. Volvimos a nuestro Colegio electoral, durante toda la tarde estuvimos en las puertas protegiendo las urnas y las voluntades que los vecinos del pueblo habíamos depositado en ellas. Hacia las nueve de la noche se dieron los resultados, en medio de una gran ovación y alegría se cantó “Els Segadors”. Habíamos conseguido votar, habíamos vencido la prohibición y eludido la persecución policial. Y sobretodo habíamos superado los obstáculos y miedos inculcados desde todos los rincones del Estado. Todo ello  gracias a una sociedad organizada en un tejido social bien hilvanado que supo y pudo proveerse de las urnas, guardarlas y hacerlas llegar a su destino. Fue una clara derrota del Gobierno del PP que quedó salpicado en su imagen en todo el mundo por la violencia de la policía ante una población pacífica con  más de novecientos heridos de todas las edades.

El dia 3 de Octubre como protesta contra la actuación de la policía se declaró una huelga general que fue secundaba por la gran mayoría de la población, trabajadores de todos los sectores; bomberos que tuvieron  una actuación solidaria con la población; campesinos que con sus tractores paralizaron casi todo el pais; estudiantes, gentes de todas las edades protestamos ese día y acudimos al lugar de concentración a la Plaza Universidad en la que miles de ciudadanos expresamos nuestra indignación ante la represión y las cargas policiales.Concentracio-Barcelona-Policia-Nacional-Octubre_EDIIMA20171003_0181_19

El Referéndum dio como resultado una participación del 43,03% votando 2.286.217 personas de las cuales el 90% votó si, unos dos millones. El resultado se trasladó al Parlament de Cataluña proclamándose unilateralmente la República el 27 de Octubre en contra de las disposiciones legales y envuelta en contradicciones por la inoportunidad de su declaración por la no eficacia legal de la consulta según la opinión de parte de la ciudadanía y de algunos expertos, siendo suspendida por el Tribunal Constitucional el 31 de Octubre. A raiz de la declaración de independencia el Estado aplicó abiertamente el artículo 155 de la Constitución destituyendo al Gobierno de la Generalitat, disolviendo el Parlament y convocando elecciones para  el 21 de Diciembre, asumiendo el Gobierno de Madrid todas las competencias de Cataluña.  Algunas opiniones manifiestan que el mencionado artículo 155 sin nombralo se había aplicado siempre que habían querido por el déficit fiscal, la desinversión en infraestructuras, los presupuestos no ejecutados, la intromisión en las escuelas.

El 1 de Octubre quedó atrás como un dia histórico en la lucha por la democracia en este pais y por el derecho a decidir su futuro. Ese día las nubes descargaron su precioso material de lluvia, sin embargo el “huracán político” que duró dos meses a su paso por Cataluña dejó más de novecientos heridos por la violencia de la policía; múltiples registros a imprentas;  censuras a diarios; cierres de páginas webs; presiones a las empresas para trasladar sus sedes sociales; presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart ambos presidentes de las asociaciones civiles Asamblea Nacional de Cataluña y Omnium Cultural organizadores durante estos años de las manifestaciones masivas acusados de sedición y nueve Consejeros de la Generalitat en prisión por rebelión; el Presidente de la Generalitat y cuatro Consellers en Bélgica solicitando un juicio justo y la Mesa del Parlament procesada. El Estado español se ha impuesto en Cataluña por la ley de la fuerza contra la voluntad de gran parte de la población catalana, hubiera sido mejor que hubiera convencido con propuestas y soluciones políticas, no ha sido posible. Podrán deterner y encarcelar a dirigentes sociales y políticos pero no podrán impedir que la voluntad soberana de los pueblos siga su curso como los ríos, el aire, el viento y los huracanes.

Siembra algunas palabras compartiendo esta entrada...

Comments 4

  1. Muy de acuerdo en la Exposición, con algunos matices, que tiene mas que ver con el juego político, los tiempos y la gestión de las últimas normativas del Govern. ( la exposición de Cosculluela fue buena y argumentada y aprovechada por el cacareo nacionalista españolista ). A partir de ese momento el mensaje de los que apostamos por pacto para un referendum legal y/o” Parlem-Hablemos, por el derecho de los pueblos, se nos hacía mas díficil.

    El P.P. se mueve muy bien en el barro, busca ( encuentra) enemigos interiores para solapar su política reaccionaria; alentado y presionado por vuestra 5ª columna de citadans, y por la desvariada conducta- entreguista de PSC-PSOE. Y afloran las tripas que muy bien expresas en España.
    Se mueven bien en el barro al “España nos roba” contraponen “No nos quieren” “Adoctrinan en las escuelas”…….
    La corrupción, las policías políticas, los recortes… todo en otro plano.

    Ahora entramos en otro tiempo, confuso e impredecible.
    Sigo en mi posición de respeto a un proceso de amplio respaldo popular que no significa alineamiento incondicional a una sola opción. es tiempo de POLITICA con mayúsculas, con nuevos actores que siempre los hay.

    como lo veo en la distancia y con n

  2. Sincero, riguroso y cierto.
    Todos vivimos el 1-0 de forma especial.
    La mancha negra de casi un millar de heridos imputable a aquellos que sólo conocen la razón de la fuerza.
    El franquismo en estado puro.

  3. Perfecte anàlisis de la situacion en Catalunya los meses de lucha de setiembre y octubre.
    Tal como relatas, aquella madrugada del 1-O, me vinieron tambien a la mente las luchas de los años 60……
    Un fuerte abrazo!!!
    Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*